Si os apetece caminar un rato con el aire fresco de la mañana, podéis salir del riad hasta el río, cruzando el puente. Podeis dar un paseo por los huertos y un par de pueblos cercanos, con la oportunidad de interactuar con la gente local, ver una kasbah abandonada, el pequeño cementario bereber, y disfrutar del bello paisaje hasta la zona de curiosas formaciones geológicas en la montaña llamadas los Dedos del mono, donde os esperará nuestro conductor.
Conduciremos hasta las gargantas de Dades, que es un estrecho valle de paisaje zigzagueante espectacular.
El paisaje a partir de este día del tour de Ouarzazate al desierto, va a cambiar por completo de nuevo. La ruta continúa dirección Tinghir para desviarnos un poco hacia las famosas Gargantas del Todra. Otro lugar impresionante de paredes rocosas verticales de más de 100 metros de altura, producto de la erosión en el tiempo, que recorreremos siguiendo su base por el cauce del río de agua cristalina. Gozaremos de un paseo al pie de estas imponentes paredes en una pequeña parada en el camino.
El gran palmeral verde a lo largo del curso del río nos acompañará un tramo en nuestro viaje hacia Erfoud, la puerta del desierto. Después, podremos visitar las sorprendentes canteras de fósiles que se encuentran allí. Y es que, donde hay arena ahora, en otro tiempo había agua. Llegaremos finalmente a los pies de las maravillosas dunas de nombre Erg Chebbi. Nos esperará seguro un té a la menta de bienvenida y aprovecharemos lo que queda de tarde para gozar de la puesta de sol en el desierto de Merzouga. Llegar al campamento con un paseo con dromedarios es una opción que recomendamos.
Esa primera noche en el desierto vale la pena alojarse en un campamento de jaimas. Las originales son tiendas hechas con pelo de dromedario al modo tradicional de los nómadas bereberes. Nuestras tiendas están equipadas con todo lujo de detalles. Después de relajarnos con una buena ducha, disfrutaremos de la cena en el campamento cerca de las dunas al estilo de las mil y una noches, iluminados por las estrellas que en la oscuridad del cielo del desierto parecen brillar más que en ningún otro lugar.