La gastronomía en Marruecos es uno de los atractivos de tu viaje y está de moda. Y es que descubrir un país a través del paladar es una de las formas más maravillosas de apreciar su cultura. Es por esta razón que hemos añadido esta sección a nuestra Guia turística de Marruecos.
Ante todo debes saber, que la tradición es comer todos de la misma fuente y con la mano derecha, acompañando de pan la mayor parte de veces. Pero no te preocupes, en los lugares turísticos los platos individuales se adaptan al viajero.
Te animamos a descubrir la gran variedad de comida tradicional en Marruecos y te recomendamos que, si tienes ocasión, nno dejes de probar estos básicos:
Para empezar, puedes probar como ensalada marroquí la tacktouka (pimiento asado con tomate) o la berenjena asada zaalouk; o bien una ensalada de tomate fresco, pimiento verde, pepino y cebolla, todo troceado muy pequeño.
Después prueba el plato principal. El plato típico por excelencia en Marruecos es el tajine, que toma su nombre del recipiente de barro en el que se cuece lentamente. Puede ser de carne (ternera) con ciruelas y almendras, o de pollo con limón, por mencionar dos de los más típicos, pero también puedes pedirlo sólo de verduras.
Si te apetece, la carne también puede ser a la brasa en forma de pinchos o brochetas. También puedes pedir kefta, una especie de albóndigas especiadas con las que también se prepara tajine.
En el norte y a lo largo de la costa atlántica, disfrutar de un buen pescado recién pescado, frito, grillé o a la plancha, acompañado de unas patatas fritas y la típica salsa de tomate para untar el pan. También valen la pena los tajines de pescado.
Otra deliciosa opción que te recomendamos, son las pastillas de pollo o ternera, carne picada envuelta en una masa de maiz y espolvoreados con canela y azúcar, y las pastillas de pescado. Los briouats, que son parecidos, sirven como tentempié a cualquier hora.
En el apartado de sopas, encontrarás la famosa harira, más que reconstituyente, a base de carne, garbanzos y lentejas. La bissara a base de guisantes secos es también una buena alternativa para el invierno.
La comida típica en Marruecos los viernes es el cuscús (nada como el recién hecho en casa), normalmente de verduras, con trozos bien de carne o bien de pollo, a elegir. En algunos sitios los acompañan de pasas dulces y cebolla que, regadas con caldo, le dan un toque dulzón muy bueno. Con el cuscús se bebe Lhben, leche fermentada un poco agria. Si te atreves a probarlo, saborearás el plato al completo.
Los postres en la gastronomía en Marruecos son por regla general dulces con base de almendras, azucarados o con miel. A nosotros nos encantan especialmente las chebakias por su toque de anís y sésamo.
Naranjas, manzanas, fresas, granadas, melón y sandía y tantísimas otras frutas para disfrutar según la época del año y zona. ¡Pero sobretodo debes probar los dátiles del desierto!
Y aprovecha los deliciosos y copiosos desayunos para probar todos los tipos de pan y tortas que os ofrezcan, y combinalos con un buen aceite de oliva, o si puede ser de argán, miel o amlou (que es una mezcla de aceite de argan con la nuez de argan triturada y miel), y aceitunas.
Un apunte si viajas durante el Ramadán: La primera comida en días de Ramadan al caer el sol y después de la plegaria del muecín es el Ftour. Una comida típica en Marruecos empezaría por un par de dátiles, la harira (sopa), y quizás un huevo duro. Después a gusto las msaman (tortitas aceitosas) y baghrir (una especie de crepes) ambas untadas con miel o queso, algunas chebakias u otros dulces de miel, un zumo de naranja y leche fermentada Lhben, para acabar con un pequeño tajine de kefta (carne picada) y un poco de té...energético, ¿verdad?
Por último, recuerda que a cualquier hora, y no sólo después sino durante las comidas, es bueno pararse a tomar un buen té a la menta. Pídelo sin azúcar, o a parte si lo prefieres, y disfruta de todo el ritual de su preparación.
Experimenta. ¡Nos dejamos muchísimos platos que degustar de la gastronomía en Marruecos!