Escapada a Fez pasando por Chefchaouen

En un recorrido que pasa de la blanca Tetuán a la azul Chefchaouen, visitamos Volubilis, y viajamos a las dos ciudades imperiales Fez y Meknes. Descubriremos la enigmática y religiosa Fez, capital cultural de Marruecos y la ciudad más antigua de las Imperiales.
Contactar / Reservas

Duración

4 días

Salidas desde

Tánger

Precio

Desde 127 €/persona

Escapada a Fez pasando por Chefchaouen


MEDINAS DE TETUÁN Y CHEFCHAOUEN - VOLUBILIS - MEKNES - FEZ

día

1

Tánger - Tetuan - Chefchaouen

En esta excursión a Chaouen y Fez nos dirigimos a Tetuán por la bonita carretera interior en que apreciaremos el Marruecos rural que se extiende entre Tánger y nuestro destino. Podrás hacer una parada en el pueblo de Ait Lahcen para observar el paisaje y la vida rural mientras tomas un té o darte un pequeño paseo. Depende de la hora nos podemos parar a comer uno de los maravillosos tajines o carne a la brasa que se come en los puestos típicos de este pueblo de carretera. Por defecto escogeremos esta última ruta o la autopista por ser más rápidas.


Tetuán es la antigua capital del protectorado español. También conocida con el sobrenombre de "La paloma blanca", la ciudad cubre con sus casas encaladas las laderas donde está asentada. En visita guiada puedes disfrutar de su enorme medina, declarada Patrimonio de la Humanidad. Es una auténtica maravilla y muy poco conocida. Percibirás que permanece aún auténtica y podrás disfrutar observando todo tipo de artesanos que trabajan en ella.


Es muy bonito empezar desde la Plaza Moulay El Mehdi, donde aún da la hora la campana de una iglesia católica. Después, pasear por el coqueto ensanche disfrutando de las bien conservadas fachadas coloniales hasta el palacio real. Todo en Tetuán está pintado de blanco y verde. Y también está repleto de señales de su antiguo carácter español. El palacio está situado en la preciosa plaza de Hassan II, adornada con unas columnas modernistas de un discípulo de Gaudí que residía en Melilla.


Tetuán aún no ha sido invadida por el turismo y vale la pena observar la vida cotidiana de sus habitantes a día de hoy para hacerse una idea de lo que es el Marruecos actual. La luz de Tetuán como en Tánger es de un brillante que no olvidarás.


Después continuamos la excursión a Chaouen y Fez, y viajaremos por el interior hacia la que llaman la perla azul de Marruecos. El mágico pueblo de Chefchaouen en las montañas del Rif está a 115 km de carretera al sureste de Tánger, a dos horas y media de recorrido. El trayecto en transporte privado también mostrará el Marruecos del norte rural y paisajes mediterráneos que se tornan cada vez más montañosos.


Aunque es un destino muy turístico, se trata de un pueblo sagrado que sólo desde 1920, con la llegada de los españoles, empezó a permitir su entrada a los extranjeros. Y esto se percibe desde el primer momento. Es una visita imprescindible por la belleza del lugar y su peculiaridad.


En Chauen disfrutarás del paseo por sus acogedoras calles pintadas de azul índigo. Hay diversas teorías sobre porqué son azules. Para muchos están catalogadas entre las 10 calles más hermosas del mundo. Instagramers: será vuestro deleite, cada calle, cada puerta y cada rincón son una bellísima fotografía.


Puedes visitar la Kasbah y subir a su torre desde donde observar el hermoso paisaje del pueblo y las montañas del parque nacional de Talassemtane. Nos acercaremos a los lavaderos donde las mujeres se reúnen para lavar ropa y tenderla al sol siguiendo sus costumbres. La medina está repleta de tiendas de artesanía, por lo que también puedes aprovechar para hacer algunas compras. La plaza de Uta Al-Hammam de estilo andaluz con restaurantes en la azotea de sus edificios es ideal para comer o tomar un té en un lugar agradable y disfrutar de la brisa.

día

2

Chefchaouen - Volubilis - Fez

Por la mañana aun habrá tiempo de un último paseo. Nos acercaremos a los lavaderos donde las mujeres se reúnen para lavar ropa y tenderla al sol siguiendo sus costumbres. También puedes aprovechar para hacer algunas compras.

Visitar las preciosas ruinas romanas de Volubilis, ciudad patrimonio de la Unesco, es la más impresionantes y bien conservado yacimiento arqueológico de Marruecos. De la ciudad quedan aún vestigios de casas con bellos mosaicos, y otras áreas espectaculares como los baños termales de Gallien, el foro y el capitol, los restos de la basílica y el imponente Arco de Caracalla, como puerta a los campos mediterráneos. Si os gusta la fotografía disfrutareis con la luz sobre las columnas y restos romanos.


Después de la visita conduciremos directo a Fez.

día

3

Fez (city tour)

Dedicamos el día de visita en la enigmática y religiosa Fez, capital cultural y la ciudad más antigua de las ciudades Imperiales de Marruecos, fundada por Idris I (789) y su hijo Moulay Idris II (810).


De la mano de un guía local, el Fez city tour te transporta a una época de cuento mientras visitamos Fes-el-Bali, la caótica medina medieval. Es la más grande del mundo, por sus miles de calles y callejuelas que la convierten en todo un laberinto. En la visita es imprescindible acercarse a sus medersas (escuelas coránicas) Attarine y Bou Inania, para apreciar su artística y bella decoración de cerámica, yeso y madera trabajada. Te puedes refrescar en la fuente de Nejjarine, enmarcada con un mosaico precioso y que preside la pequeña pero bellísima plaza del mismo nombre. Y llegaremos al mausoleo de Moulay Idriss y la Mezquita de Al-Karaouine, la universidad más antigua del mundo.


Todo ello paseando por entre los zocos de artesanos del metal, madera, alfombras, cerámica y toda clase de oficios. Sorteando carromatos tirados por burros repletos de mercancías, como principal medio de transporte en un impás en el tiempo, que parece que se haya detenido. Además tendremos la oportunidad de visitar Chouwara, las antiguas tenerías o curtidores de la piel con los que se confeccionan artículos de vestir y bolsos.


Nuestra visita continúa visitando las 7 puertas doradas del Palacio Real. A su lado se encuentra el barrio judío, el primer Mellah jamás construido en Marruecos, durante el siglo XVI. También después del almuerzo, visita a una cooperativa de azulejos y cerámica. De ahí, subiremos a la fortaleza para observar la maravillosa vista panorámica de Fez. Si es la hora del rezo del muecín, acompañará vuestra visita resonando desde los cientos de mezquitas que hay en la ciudad.

día

4

Fez - Meknes - Tánger

Por último, en esta excursión a Chaouen y Fez, vale la pena entrar en Meknes, la más tranquila y menos conocida de las 4 ciudades imperiales, en el centro norte del país, a sólo 65 km de Fez.


En Meknes puedes realizar una visita al mausoleo de Moulay Ismaïl, el rey guerrero, sultán que la hizo capital del reino. Él fue quien mandó construir la bellísima e imponente puerta Bab Mansour de 1732, la más grande de Marruecos y de África del norte, que da entrada a la medina. Allí nos detendremos para pasear por la plaza que se extiende frente a ella y que te recordará a Marrakech.


También incluiremos en el recorrido si hay tiempo la visita a los graneros y caballerizas y el estanque Agadal edificado para irrigar los jardines de la ciudad. O bien, en caso de disponer de más tiempo se puede optar por visitar el Dar Jamai Museum, un bello palacio del siglo XIX que alberga piezas decorativas, muebles y artesanía dignas de ver.


Viaje de retorno a Tánger y fin de la excursión a Chaouen y Fez, y de nuestros servicios.


- Excursión privada personalizada sólo para su grupo.

- El precio incluye transporte privado (con wifi y aire acondicionado) desde Tánger a Chaouen y Fez, y regreso desde Fez; y alojamiento en BB o MP opcional en riad/hotel en la categoría elegida.

- Conductor local profesional que habla la lengua del cliente (inglés, español, francés, italiano, sueco, entre otros).

- Puntos y horas de recogida y llegada a convenir.

- Posibilidad de realizar todas las excursiones juntas desde Tánger y constituir un solo viaje, ver La estrella del norte.

- Este itinerario está sujeto a modificaciones en función de la hora de inicio y llegada, o imperativos de climatología u otros de fuerza mayor.

Información y reservas:

Algunas fotos de esta excursión: