Escapada a Fez pasando por el desierto

Salimos de Marrakech y viajamos a la ciudad imperial de Fez. Viajaremos por paisajes montañosos extraordinarios salpicados de pequeños pueblos bereberes hasta el desierto del Sáhara, en el Erg Chebbi, en la frontera con Argelia.
Contactar / Reservas

Duración

De 3 a 6 días

Salidas desde

Marrakech

Precio

Desde 134 €/persona (3 días)

Escapada a Fez pasando por el desierto


ATLAS Y TIZI N’TICHKA - AIT BEN HADDOU - OUARZAZATE - TODRA- SAHARA DESERT -VALLE DEL ZIZ - MIDELT - FEZ

día

1

Marrakech - Ait Ben Haddou - Dades

Te recojemos en el hotel o aeropuerto de Marrakech para iniciar esta excursión a Fez por el desierto.


Nuestra ruta empieza cruzando el Alto Atlas por el puerto de montaña de Tizi n’Tichka, el paso de carretera más alto del norte de África, a 2260 metros de altura. El Atlas es una gran cordillera que ofrece de paisajes montañosos extraordinarios salpicados de pequeños pueblos bereberes. Haremos las paradas que queráis para fotografiarlos.


Después llegaremos a la mítica ciudad fortificada, o Ksar de Ait Ben Haddou. Goza también del status declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Sus viviendas de adobe llenas de ornamentos están confinadas dentro de una fuerte muralla reforzada por torretas de defensa. Esta espectacular kasbah construida en una colina se eleva sobre el paisaje desértico del Anti Atlas. Es sin duda uno de los lugares más emblemáticos de Marruecos.


Seguiremos en dirección a Ouarzazate pasando por los enormes estudios de cine donde se grabaron escenas de la primera película de la saga de la Guerra de la Galaxias y muchas otras. Y es que el desierto, los oasis, las kasbahs y los montes nevados del Atlas son un escenario inmejorable para rodar películas.


Pasaremos también a través del Valle de las Rosas, famoso por los productos de belleza que se extraen de ellas. En la ruta de las mil kasbahs, recorreremos las gargantas de Dades. Es un estrecho valle de paisaje zigzagueante espectacular y con enorme valor arquitectónico, pues algunos ksar y numerosas kasbahs, aunque muchas en ruina, se erigen allí y es realmente una parada obligada que enamora al viajero.

día

2

Gargantas del Dades - Erfoud/Desierto de Merzouga

El paisaje a partir de este día va a cambiar por completo de nuevo. La ruta continúa dirección Tinghir para desviarnos un poco hacia las famosas Gargantas del Todra. Otro lugar impresionante de paredes rocosas verticales de más de 100 metros de altura, producto de la erosión en el tiempo, que recorreremos siguiendo su base por el cauce del río de agua cristalina. Gozaremos de un paseo al pie de estas imponentes paredes en una pequeña parada en el camino.


El gran palmeral verde a lo largo del curso del río nos acompañará un tramo en nuestro viaje hacia Erfoud, la puerta del desierto. Después, podremos visitar las sorprendentes canteras de fósiles que se encuentran allí. Y es que, donde hay arena ahora, en otro tiempo había agua. Tomaremos la pista llegando finalmente a los pies de las maravillosas dunas de nombre Erg Chebbi. Nos esperará seguro un té a la menta de bienvenida y aprovecharemos lo que queda de tarde para gozar de la puesta de sol en el desierto de Merzouga. Llegar al campamento con un paseo con dromedarios es una opción que recomendamos. Si puedes párate una noche más en esta excursión de Marrakech a Fez por el desierto, para disfrutarlo de verdad.


Esa primera noche en el desierto vale la pena alojarse en un campamento de haimas. Las originales son tiendas hechas con pelo de dromedario al modo tradicional de los nómadas bereberes. Nuestras tiendas están equipadas con todo lujo de detalles. Después de relajarnos con una buena ducha, disfrutaremos de la cena al pie de la duna más grande al estilo de las mil y una noches, iluminados por las estrellas que en la oscuridad del cielo del desierto parecen brillar más que en ningún otro lugar.

día

3

Desierto de Merzouga - Fez

Antes de desayunar, posibilidad de salida de buena mañana hacia lo alto de las dunas para poder admirar la salida del sol. Con la luz del amanecer y a medida que el sol asciende la arena del desierto toma un color rojizo espectacular.


Con el 4x4 recorreremos parte de las pistas del antiguo rallie París-Dakar. Pasaremos por Khamlia un pequeño pueblo de unos trescientos habitantes de etnia sha y bereber, originarios del África negra, que se desplazaron al Sáhara donde empezaron a asentarse junto con los nómadas bereberes. Su gente como en todo el sur es cálida amable y tranquila, y debido a su cultura, la música forma parte importante en ellos. Haremos una parada para disfrutar de su hospitalidad, y música tradicional Gnawa.


Nuestra ruta continuará por Midelt y pasando previamente por el impresionante Valle del Ziz, donde la vida se desarrolla bajo la extensión de palmeras y entre multitud de kasbahs más o menos bien conservadas. Haremos algunas paradas como siempre para disfrutar del paisaje y quizás hasta ver alguna más de cerca.


Cruzaremos el medio Atlas y nos detenemos en el verde y frondoso remanso de paz en las cercanías de Azrou. Es el gran bosque de cedros para observar los macacos de Berbería en plena naturaleza.


Nos dirigimos finalmente a Fez a través de esta región agrícola de Marruecos, para acabar la excursión desde Marrakech a Fez pasando por el desierto. Se puede añadir un día para la visita de Fez a este viaje. Pedir más información sobre el día en Fez.


- Excursión privada personalizada sólo para su grupo.

- El precio incluye transporte privado (con wifi y aire acondicionado) desde Marrakech a Fez, y alojamiento en BB o MP opcional en riad/hotel en la categoría elegida.

- Conductor local profesional que habla la lengua del cliente (inglés, español, francés, italiano, sueco, entre otros).

- Puntos y horas de recogida y llegada a convenir.

- Recomendamos al menos añadir 1 noche más en el desierto para disfrutar mejor de la ruta y relajarse. Al itinerario aquí detallado se pueden añadir los city tours en Marrakech al inicio y a Fez al final, pedir información.

- Esta excursión puede hacerse a la inversa, desde Fez a Marrakech

- Este itinerario está sujeto a modificaciones en función de la hora de inicio y llegada, o imperativos de climatología u otros de fuerza mayor.

Información y reservas:

Algunas fotos de esta excursión: