Iglesias de Tánger

/ mayo 31, 2019/ Tánger blog

En el norte, Tánger o Tetuán, es donde podemos encontrar la mayor concentración de iglesias de Marruecos. Hay algunas más en varios puntos del país, como la catedral de Casablanca, la ortodoxa rusa de Rabat u otra en Marrakech. Es toda una perspectiva que el viajero no espera. O si, hay algunos grupos que hacen directamente el recorrido para ello.

La Tánger de las iglesias, mezquitas y sinagogas

iglesias tanger unik maroc tours

Cuesta ver una foto como esta en Marruecos, minarete y campanario juntos. Pero es  símbolo de la convivencia en paz en todo el país entre personas de diferente religión.
Y es que en Tánger la confluencia de culturas de su pasado se descubre de una parte entre campanarios y minaretes.

No pretendemos hacer un exhaustivo repaso de todos las iglesias y mezquitas de la ciudad. Tánger también alberga varias sinagogas, como la Chaar Rafael o la Nahon, que también forman parte del pasado multicultural y religioso de esta metrópolis sin igual.

En este post haremos un paseo por las iglesias con algunas apreciaciones. Es un resumen de las iglesias que difícilmente encontrarás entero en la web.

Las iglesias de Tánger

La catedral de Tánger conocida como la catedral española, es muy austera en sus líneas exteriores e interiores de los años 60. Su campanario blanco y gris contrasta con el bello minarete blanco y ocre de la mezquita de Mohamed V en la plaza Iberia. La catedral aún da servicio y ahora mismo acoge a numerosos inmigrantes subsaharianos. 

iglesias tanger unik maroc tours

Un poco más lejos lejos, en la zona de la Willaya (centro administrativo ) de Tánger encontramos la iglesia francesa, también llamada Iglesia de las arenas o iglesia de Santa Marie-Jeanne . La verás desde la Avenue Pasteur, también de líneas sobrias y modernas. Siempre resalta entre los edificios modernos de esta parte de la ciudad

tanger unik maroc tours

La iglesia anglicana de Sant Andrews es de las más bellas. Se sitúa en la parte alta del promontorio que da a la plaza 9 de abril. De origen irlandés, está rodeada de un cementerio pequeño poco cuidado repleto de tumbas de nombres ingleses que te transportan a su pasado europeo. Lo más bonito de la iglesia, su interior, con un estilo arabesco en la arcada que preside el altar. Y también lo es su cuadrada torre que sobresale entre los muros, alrededor de los cuales las campesinas vienen a vender sus verduras varios días a la semana. Puedes aprovechar para comprarles productos frescos para hacerte una rica ensalada.

iglesias tanger unik maroc tours
iglesias tanger unik maroc tours

Para descubrir la iglesia del Sagrado Corazón, debes desplazarte desde la avenida Pasteur esquina con el histórico hotel Rembrandt, hacia la Casa España. Enfrente descubres esta pequeña iglesia que dicen que tiene algo especial.

En cambio la iglesia que posiblemente sea la única que está dentro de una medina es la de la misión española, o iglesia de la Purísima. Es de finales de siglo XIX. Uno se pasea por la calle Siaghine desde el Zoco chico en dirección al Zoco Grande (Place 9 avril) y pasa por delante de su fachada.

iglesias tanger unik maroc tours
iglesias tanger unik maroc tours

La última de las iglesias de Tánger está detrás del posiblemente edificio más bonito de la ciudad, el Palais des Institutions Italiennes o Palais Mulay Hafid. El palacio se puede visitar durante el festival de jazz o algun otro evento tangerino.  La catedral italiana en cambio da aspecto de cerrada y está descuidada al menos de fuera,  donde las plantas crecen a su alrededor. Por su bello campanario, cuando se divisa desde lejos según el ángulo, no dirías que estás en un país musulmán.  Pero si, estás en Tánger, y esa es una de las peculiaridades de la ciudad. 

El cúmulo de europeos que vivían en Tánger se refleja en el nombre de cada una de las iglesias, te has dado cuenta? Cada comunidad construyó la suya, y fruto de sus influencias actuales están mejor o peor conservadas. Ayuda a imaginar cómo era la vida en la etapa internacional de la sociedad tangerina. Hacer el recorrido para conocerlas es una excusa para conocer de manera diferente la ciudad.

Quiero pasearme por allí de verdad

Si quieres que te enseñemos estas y otras cosas, ven con nosotros de excursión en Tánger.

Escoge Tánger como inicio de tu viaje por Marruecos, ya sea viajando de Tánger al desierto pasando por el valle del Ziz o en un tour por el norte de Marruecos.  

Si quieres descubrir el país entero, el Tour Grand Maroc, de unos 12 días os llevará en un recorrido por todos sus contrastes.

Encuentra más información sobre el norte de Marruecos  y qué ver en Tánger en nuestro blog.

Compartir esta entrada