EQUIPAJE PARA UN VIAJE A MARRUECOS

/ enero 7, 2020/ FAQ Información útil para viajar a Marruecos

Respondemos a preguntas sobre equipaje para tu viaje a Marruecos.

“Tengo una duda…” Nos encanta cuando hacéis una pregunta y nos ponéis a prueba! como viajeros experimentados y conocedores del país os podemos asesorar en muchas de las dudas que podáis tener sobre el viaje… preguntad, preguntad! aquí vamos dejando una serie sobre las mejores y nuestra experiencia por si queréis hacerle un vistazo. Son unos básicos sobre el equipaje:

Me recomiendas facturar maleta o solo con la de mano tengo suficiente?

No cargues demasiado si son pocos días. Si viajas una semana o menos, y además no quieres gastar en facturar equipaje, te aconsejamos ir con una maleta sin facturar . Lleva en la cabina también una bolsa de mano para las cosas del día. La experiencia nos dice que cada vez que hemos llevado una maleta grande se queda ropa sin usar que va de ida y vuelta. Además se convierte en un bulto pesado de llevar, y mover cada día del coche al hotel en la ruta. El truco es llevar pocas prendas, pero combinables. Se trata de vestir con capas (en plan cebolla) dependiendo del tiempo que hace en cada hora del día y lugar.

Consejo 1: Recomendamos llevar una báscula portátil para pesar las maletas, que te servirá para asegurar el peso desde casa; pero sobretodo en el último día a la vuelta para repartir pesos y no tener problemas en el aeropuerto. Es extremadamente útil si compramos cosas durante el viaje.

Consejo 2: Asegúrate siempre de los pesos permitidos en cada aerolínea según la tarifa de vuelo que hayas comprado. A veces varían.

Consejo 3: Es para clientes con un viaje largo en Marruecos, o que visitan más países en África o Europa, y van más cargados de equipaje de lo normal. Avísanos si llevas mucho equipaje, sobretodo si tu grupo llena el coche, para que podamos prever cómo llevarlo. 

Si facturas maleta..

Que vaya un poco vacía a la ida para poder tener espacio a la vuelta si quieres comprar algunas cosas. Te aseguramos que Marruecos es una ocasión para no desperdiciar a la hora de comprar artesanía, ya sea complementos del hogar u otros. O bien simplemente deja espacio para evitar hacer un rompecabezas cada día al cerrar la maleta cuando estás en ruta y encontrar más fácilmente todo.

Consejo 1: Factura una maleta y aprovecha para llenarla toda o en parte con cosas para donar. Recopila material escolar, algún juguete en buen estado o hasta ropa vieja. Luego podemos distribuirlo entre los nómadas que visitamos, o en Ongs y escuelas, ya sea en el desierto o en el Atlas. Según prefieras, podemos ayudarte a distribuirlo. O simplemente muchos clientes nos lo dejan para que podamos repartirlo después. A veces hasta es ropa que usas en el mismo viaje y ya la regalas ahí.

Consejo 2: Si al final compras muchas cosas, siempre podrás facturar una nueva maleta que puedes comprar en Marruecos mismo, solo para la vuelta.

¿Cómo puede ser la maleta?

La duda es si llevar maleta de ruedas para embarcar o es mejor llevar mochila grande de trekking en lugar de esto. O bien si llevar maleta rígida o flexible. 

Todas son realmente válidas excepto que queráis ir efectivamente de trekking varios días. O que hagamos una ruta eminentemente de montaña como la de pueblos bereberes.

Por tanto lleva la que quieras, si te es más cómodo la maleta de ruedas, pues ésa. Si vuestro riad quedase muy adentro de la medina, normalmente hay un servicio con carros para llevarlas. En los campamentos del desierto también se pueden hacer llegar con el coche. La mochila tiene sus ventajas, pero la maleta siempre es más fácil para poner y sacar cosas, al estar todo más a mano. 

Consejo 1: Para grupos, mejor maleta flexible al poderse distribuir mejor en el portaequipajes más que la rígida.

¿Cuando seria el momento de hacer el check-in?

Normalmente se realiza el check-in online 4 días antes del vuelo y hasta unas horas antes; pero si lo pruebas entonces, seguramente no te lo dejará hacer.  Y es que desde mediados de 2019, no se puede hacer el check-in online al viajar a Marruecos. Se tiene que hacer en el aeropuerto mismo. Igualmente en Marruecos, donde también debe hacerse en mostrador, lleves o no equipaje para facturar en tu viaje.

Así que solo queda imprimir el billete  o confirmación de vuelo (o mejor llevarlo en el móbil para ahorrar papel y tinta) . Y la tarjeta de embarque se hará en el aeropuerto.

La explicación que nos dieron telefónicamente desde una aerolínea es que Marruecos quiere que se controle el pasaporte en el país de origen.

Esto provoca que tengas que ir con las dos horas de antelación al aeropuerto, ya que se trata de vuelo internacional. Se debe hacer el check-in aunque no factures maleta, y además se deben pasar los controles de pasaporte en la policía.  Atención, a la vuelta en Marruecos debes estar en el aeropuerto unas 3 horas antes de la salida del vuelo para hacer todos los trámites.

¿Qué tipo de ropa llevo para ir a Marruecos?

Normalmente el equipaje para un viaje a Marruecos estará compuesto de ropa de viaje cómoda. Lo más importante es que puedas llevar varias capas, para ponerte o sacar durante el día en función del tiempo que haga.  

En invierno anoracs y ropa de abrigo porque el frío es intenso por la noche, o en el Atlas quizás con nieve. De día puedes ir más ligero, porque hasta se puede llegar a 26 grados en Marrakech y acabar llevando manga corta al mismo tiempo. Así de variable puede ser.

Sobretodo tener en cuenta el respeto por la cultura y la religión del país, y no llevar ropa ni demasiado ajustada ni demasiado corta. En Casablanca no obstante encontraremos más diversidad de vestimenta.

Consejo 1: Cómo colocar las cosas en la maleta es ocasión de otro post, pero consulta blogs de viajeros para tener más ideas… Recomendamos enrollar camisetas para poder cogerlas mejor durante el viaje. Todo aquello que no quieras que se arrugue, dóblalo con varias piezas a la vez o con otras prendas dentro, y evitarás marcas…

¿Hemos comprado aceite de argán, puede ir en el bolso o la maleta?

Seguramente has comprado aceite de argán, ya que es un excelente cosmético para regalar y usar. Quizás también alguna botellita de agua de rosas o algún otro aceite. Y es que vale la pena. El aceite, como todo líquido, debe ser en botellas más pequeñas que 100 ml. Las que lleves irán dentro de la famosa bolsa de plástico precintable si es que vas a subirla a cabina. Sino, la mejor solución es ponerla en la maleta. Siempre bien en el interior para no romperse. Envuélvelas dentro de un par de bolsas de plástico bien atadas por si llegase a perder algo de líquido.  

Consejo 1: Para otras dudas: busca equipaje permitido en las webs de las compañías aéreas o llama en casa de duda. O consulta la web aduanera de Marruecos.

Consejo 2: Sobre todo si compras objetos voluminosos como las alfombras, puedes expedir lo que hayas comprado desde la propia tienda a tu casa. No es tan caro y así te despreocupas de ello.

Si quieres leer más consejos para viajar a Marruecos puedes seguir aquí. Más info sobre nuestros tours en Marruecos en la home.

Compartir esta entrada