Consejos a tener en cuenta para que todo salga bien en tu viaje a Marruecos (I)

/ abril 22, 2019/ FAQ Información útil para viajar a Marruecos

Queremos que todo salga bien en tu viaje a Marruecos, por eso hemos recogido algunos de los consejos a tener en cuenta que pensamos que te ayudarán a evitar problemas:

Hora local:

  • Ten en cuenta que Marruecos es GMT+1, a una hora menos que en España durante nuestro horario de verano, y horarios iguales en horario de invierno.
  • Marruecos dejó de cambiar de horario en octubre de 2018 y se quedó en el de verano. La decisión de improviso en 2018 hace que los móviles y aparatos tecnológicos no encuentren la hora correcta automáticamente y hasta a veces los pilotos de avión den la hora local incorrectamente al aterrizar.
  • Toma especial atención al cambio horario y vuelta al horario de invierno durante el mes del Ramadán (la noche del 23 al 24 de abril  de 2020 hasta 23-24 de mayo de 2020 – estas fechas pueden cambiar aún).

Papeleo:

  • Si eres de la comunidad europea no necesitas visado, para otros países consulta en el consulado de Marruecos de tu país. Puedes chequear estas webs pero cambios recientes pueden no estar actualizados. (https://www.consulat.ma/es/visitar-marruecos ) https://www.diplomatie.ma/Conseilsauxvoyageurs/tabid/156/vw/1/ItemID/552/language/en-US/Default.aspx
  • Comprueba que tu pasaporte tiene vigencia de al menos 6 meses, es el máximo de tiempo que te puedes quedar en el país como turista. https://www.exteriores.gob.es/Embajadas/RABAT/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=119
  • Si tienes niños o viajas con menores consulta también los documentos necesarios en sedes oficiales del consulado o ministerio de exteriores de tu país.
  • Deberías consultar también los requisitos de la aduana marroquí en relación a las importaciones, en especial si llevas vehículo o animal de compañía.
  • Te recomendamos que escanees el pasaporte y principales documentos y los subas a la red, así tendrás una copia accesible en todo momento y en caso de pérdida.
  • Lleva a mano la dirección del primer hotel en el que te alojarás, desde setiembre de 2019 ha dejado de usarse el documento de registro pero puede ser que te lo pregunten en el control de pasaportes a la entrada del país.
  • Aunque no acostumbran a parar al transporte turístico, durante el trayecto en carretera, hay controles de tráfico a entrada y salida de ciudades en los que pueden pedirte mostrar el pasaporte. Llévalo siempre contigo.
  • Vuelos: Desde mediados de 2019, no se puede hacer el checkin online al viajar a Marruecos y se tenga que hacerlo en el aeropuerto mismo. Desde Marruecos también debe hacerse en mostrador.

Salud

  • Uno de los consejos a tener en cuenta en tu viaje a Marruecos es: Bebe agua embotellada siempre. No necesariamente es mala el agua corriente en las grandes ciudades en Marruecos; pero es mejor evitar problemas aunque sea por cambios en la dureza de aguas que provoque trastornos digestivos. Si de todos modos la utilizas para cocinar o beber, deja que hierva antes de tomarla al menos unos minutos.
  • Hazte un seguro médico y de repatriación. No tiene porqué pasar nada, pero si pasa nuestra recomendación es tenerlo. Te puede evitar un gran coste. Además, el seguro te puede facilitar la admisión al sistema sanitario privado en Marruecos y evitarte papeleo o garantía de cobertura económica por anticipado. Deberás llamar al número indicado en caso de indisposición para que abran el expediente y te indiquen cómo proceder. 
  • De tener alguna condición física o necesidad especial o de tipo alimentario (alergias…) debe especificarse antes del viaje y en los restaurantes u hoteles.
  • Consulta las recomendaciones médicas de la web de tu ministerio de exteriores y las de seguridad, para que sepas en todo momento que hay que hacer. La web del ministerio de exteriores española sobre Marruecos es muy instructiva: https://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=119
  • Lleva a mano el teléfono de tu consulado. Para españoles: Un móvil español recibe automáticamente al llegar a Marruecos varios sms con estos números. En la web del ministerio de exteriores español también te recomiendan que te inscribas en una lista como viajero temporal para que te tengan ubicado en caso de emergencia consular. 
  • Antes de un viaje largo, hazte un chequeo médico. Lleva contigo las medicinas que normalmente utilizas, normalmente en Marruecos hay otras marcas y composiciones que cuestan de reconocer. Si es necesario que los subas al avión lleva la receta contigo. 
  • Aunque lo puedes encontrar, no olvides el líquido para lentillas, si las usas, y gafas de repuesto. Si llevas lentillas y vas al desierto, lleva contigo gotas hidratantes.

Recomendaciones de equipaje

  • No cargues demasiado tu maleta. Si no sabes el tiempo que hará, escoge prendas que te permitan llevar varias capas. Lo mínimo en este punto se agradecerá.
  • Coge una billetera de viaje o un monedero pequeño para las monedas. O vacía el tuyo y sólo deja lo imprescindible. Así, en caso de robo o pérdida no necesitarás renovar todo. ¿Para qué hacer viajar el carnet del gimnasio ?
  • Coge dinero en metálico, para poder cambiar en cuanto llegues. No necesariamente en el aeropuerto, donde harás colas. Se puede hacer en hoteles, bancos u oficinas de cambio por todo el país.
  • Si facturas, deja una muda en tu maleta de mano. En caso de pérdida de equipaje tendrás lo esencial para los primeros días.
  • Comprar básicos de higiene personal es barato en Marruecos. Así que puedes ir el primer día a cualquier supermercado para abastecerte y no cargar.

Tener en cuenta estos consejos en tu viaje a Marruecos te ayudará a disfrutar al máximo!

Si quieres más información consulta nuestras recomendaciones de viaje en Unikmaroctours. También hemos ampliado con otros temas como el uso del móbil y wi-fi en el país en consejos para viajar a Marruecos.

Todas las indicaciones arriba indicadas no pretenden ser exhaustivas y son susceptibles de sufrir algún cambio. Consulta las webs oficiales para verificación sobretodo en el caso de la documentación y requisitos de entrada.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*